de Francisco Sosa Escalante
No de las quejas que en letal quebranto
El alma triste dolorida exhala,
Las notas te daré miéntras resbala
Tu vida en medio de feliz encanto.
No con las gotas de mi amargo llanto
¡Oh paloma gentil! se moje tu ala;
Yo el rumbo seguiré que me señala
Mi sino adverso, aunque te amaba tanto.
Las hadas que en la cuna te mecieron
Gozosas presagiaron tu ventura
Cuando tu frente alabastrina vieron;
Ay! y esas mismas hadas la amargura
Al hombre que te amara predijeron,
¡Que tal el signo fué de tu hermosura!
A continuación se muestra el análisis del poema A Lelia (Sosa Escalante IV) En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
No de las que-jas que__en le-tal que-bran-to
El al-ma tris-te do-lo-ri-da__ex-ha-la,
Las no-tas te da-ré mién-tras res-ba-la
Tu vi-da__en me-dio de fe-liz en-can-to.
No con las go-tas de mi__a-mar-go llan-to
¡Oh pa-lo-ma gen-til! se mo-je tu__a-la;
Yo__el rum-bo se-gui-ré que me se-ña-la
Mi si-no__ad-ver-so,__aun-que te__a-ma-ba tan-to.
Las ha-das que__en la cu-na te me-cie-ron
Go-zo-sas pre-sa-gia-ron tu ven-tu-ra
Cuan-do tu fren-te__a-la-bas-tri-na vie-ron;
Ay!__y__e-sas mis-mas ha-das la__a-mar-gu-ra
Al hom-bre que te__a-ma-ra pre-di-je-ron,
¡Que tal el sig-no fué de tu__her-mo-su-ra!
No de las que-jas que__en le-tal que-bran-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
El al-ma tris-te do-lo-ri-da__ex-ha-la, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ala Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Las no-tas te da-ré mién-tras res-ba-la |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -ala Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Tu vi-da__en me-dio de fe-liz en-can-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
No con las go-tas de mi__a-mar-go llan-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡Oh pa-lo-ma gen-til! se mo-je tu__a-la; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ala Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Yo__el rum-bo se-gui-ré que me se-ña-la |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ala Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Mi si-no__ad-ver-so,__aun-que te__a-ma-ba tan-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Las ha-das que__en la cu-na te me-cie-ron |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -eron Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Go-zo-sas pre-sa-gia-ron tu ven-tu-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Cuan-do tu fren-te__a-la-bas-tri-na vie-ron; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -eron Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Ay!__y__e-sas mis-mas ha-das la__a-mar-gu-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-3-5-9 |
Rima: -ura Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Al hom-bre que te__a-ma-ra pre-di-je-ron, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -eron Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¡Que tal el sig-no fué de tu__her-mo-su-ra! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
A Lelia (Sosa Escalante IV) es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.